EQUALIZADOR GRÁFICO Behringer Ultragraph Pro FBQ 6200

ECUALIZADOR GRÁFICO


Indice:

1.- ¿Qué es un Ecualizador Gráfico?

2.- VídeoPráctica

3.- Lo que también debo saber sobre el Ecualizador Gráfico

4.- Conclusión

————– + ————-

1.- ¿Qué es un Ecualizador Gráfico?

Un ecualizador gráfico es un equipo que nos permite ajustar el nivel de ganancia (realce o atenuación) de diferentes bandas de frecuencia (octavas).

 FBQ3102

Fig. 1. Ecualizador gráfico Behringer ultragraph pro FBQ3102

 

Con el ecualizador gráfico podemos corregir la alteración de los niveles de la señal en función de su frecuencia debido fundamentalmente a los altavoces utilizados y al campo sonoro generado en la sala donde se reproduce el sonido.

2.- VídeoPráctica

En el siguiente vídeo muestro el funcionamiento de un  Ecualizador Gráfico profesional con bandas de 1/3 de octava Behringer Ultragraph Pro FBQ6200.

El ecualizador gráfico mostrado es muy completo, realmente los ecualizadores con los que nos encontramos habitualmente poseen menos funciones que este.

3.- Lo que también debo saber sobre el Ecualizador Gráfico

Para poder realizar su función, un ecualizador gráfico contiene una serie de filtros paso banda de ganancia/atenuación variable.

filtro paso banda de ECUALIZADOR GRÁFICO

Fig. 2. Filtros pasa banda de un ecualizador gráfico

Estos filtros permiten incrementar o atenuar  el nivel de la señal en unos 12 dB.

La cantidad de filtros del ecualizador gráfico depende de si es del tipo octava o de 1/3 de octava. Un ecualizador de octava posee 10 filtros cuyas frecuencias centrales son :

31 Hz, 63 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz,1 kHz, 2 kHz, 4 kHz, 8 kHz y 16 kHz.

En el caso de 1/3 de octava tiene 30 filtros con las siguientes  frecuencia centrales:

25 Hz, 31 Hz, 40 Hz, 50 Hz, 63 Hz, 80 Hz, 100 Hz, 125 Hz, 180 Hz, 200 Hz, 250 Hz, 315 Hz, 400 Hz, 500 Hz, 630 Hz, 800 Hz, 1 kHz, 1k25 Hz, 1k8 Hz,  2 kHz, 2k5 Hz, 3k15 Hz, 4 kHz, 5 kHz, 6k3 Hz, 8 kHz, 10 kHz, 12k5 Hz, 16 kHz y 20 kHz.

El ecualizador de 1/3 de octava es el que se utiliza a nivel profesional, ya que los analizadores de espectro  (RTA) también son de 1/3 de octava y con las mismas frecuencias centrales,  normalizadas por el  ISO (International Organization for Standardization).

Como podeis ver en la figura 2, los filtros se solapan, por lo que cuando queremos aumentar o disminuir el nivel de una banda, modificamos las adyacentes. En un ecualizador de 1/3 de octava sus bandas son mas estrechas y se consigue mayor precisión en el ajuste. Si aún queremos más precisión, tendremos que usar un ecualizador paramétrico, en el cual se podrá ajustar la frecuencia sobre las que queremos actuar y su ancho de banda ( factor Q)

Aclaraciones:

Filtro paso banda: Circuito electrónico que permite que un conjunto de frecuencias pueda pasar a través de él. En los ecualizadores se complementa con un amplificador-atenuador, lo que permite realzar o atenuar una banda de frecuencia determinada.

Banda de Octava: Es una banda de frecuencia que está entre dos frecuencias con una relación de 2. Por ejemplo, la banda de octava 6  comprende las frecuencias de 707 a 1414 Hz, siendo su frecuencia central 1000 Hz. Las octavas adyacentes también están espaciadas en una relación de 2, la frecuencia final de cada octava es doble de la inicial.

RTA (Analizador de espector en Tiempo Real): Es un equipo que permite ver y medir el nivel de señal de audio en función de su frecuencia. Se usa fundamentalmente para  analizar la acústica de salas.

Factor Q: es un parámetro de los filtros obtenido con el cociente entre la frecuencia central y el ancho de banda del filtro. Cuanto mayor sea su valor, se dice que el filtro es más selectivo. En los ecualizadores paramétricos es ajustado por el usuario, en los ecualizadores gráficos puede ser fijo o  variable pero no es modificable por el usuario.

4.- Conclusión

Si tienes pensado adquirir un ecualizador ten en cuenta los siguientes detalles:

1º.-  Que sea con bandas de 1/3 de octava

2º.- Que la relación seña/ruido sea de 100 dB o más, para asegurarte que no introduce ruido a tu sonido.

3º.- Si tienes pensado poner un subwoofer y no tienes crossover, que lleve salida de subwoofer.

4º.- Si no tienes Analizador de espectro en tiempo real (RTA) como el Ultracurve de Bheringer o similar es una buena opción el que los potenciómetros deslizantes de ajuste de las frecuencias (faders),  lleven un diodo led que se encienda con más intensidad cuanto mayor sea el nivel de esa frecuencia. Esto te permitirá realizar una ecualizaciones de una salas aunque no con la precisión que da un RTA.

Pensad que podéis tener los mejores equipos del mundo, pero al reproducir el sonido en una sala se van a producir realces y atenuaciones de determinadas frecuencias debido al campo sonoro creado, sin un ecualizador gráfico no se pueden corregir y el sonido será mediocre.

En definitiva, el ecualizador  gráfico  es como la mesa de mezclas, un equipo imprescindible en tu instalación de sonido.

Un Saludo.

leandrogg68

6,939 total views, 12 views today

4 pensamientos en “ECUALIZADOR GRÁFICO

  1. Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Definitivamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea adictivo. Más internautas tiene que leer esto.

    Responder

    1. Hola, mi intención desde el minuto cero con este blog es contar de forma sencilla y resumida lo que deseo tratar. Piensa que este blog lo utilizo para dar clase a mis alumnos de telecomunicaciones, por lo que todos los artículos deben estar muy cuidados. Gracias por tu comentario, un saludo.

      Responder

    1. Hola Denisse, +-12 dB es lo máximo que te permiten los ecualizadores gráficos. Si se utiliza un ecualizador parámetrico se puede acentuar o atenuar la frecuencia seleccionada más de 12 dB.
      Si hablamos de la señal en voltios (tensión), aumentarla 12 dB significa aumentarla 4 veces.
      Si hablamos de la señal en vatios (potencia), aumentarla 12 dB significa aumentarla 16 veces.
      Espero haberte aclarado, un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *