HOME CINEMA


Indice:

1.- Home Cinema, ¿qué es?

2.- Vídeo Práctica: Instalación de un Home Cinema 5.1

3.- Home Cinema, lo que también debes saber

4.- Conclusión

————– + ————-

1.- Home Cinema, ¿qué es?

Home Cinema se entiende como una combinación de equipos electrónicos que permiten recrear en el hogar la experiencia de ver una película en el cine.

Un Home Cinema consta de los siguientes equipos:

  • Un televisor de gran pantalla ( más de 32 pulgadas) o un proyector de vídeo
  • Un Descodificador Dolby Digital/DTS con amplificación multicanal y  sus altavoces correspondientes para generar el sonido envolvente¹
  • Un reproductor como un DVD, Blue Ray o sintonizador digital de TDT, Satélite o TV por cable.
home cinema integrado
Figura 1: Home cinema integrado. El reproductor, descodificador y amplificador están en el mismo equipo

 

 

Un descodificador Dolby Digital (DD) / DTS es un equipo que permite obtener varios canales de sonido a partir de una fuente que tenga codificado el sonido en Dolby Digital o DTS, llevando incorporada la amplificación de cada canal en la mayoría de los casos.

 

 

tx_sr307
Figura 2: Descodificador Dolby Digital / DTS  Onkyo TX-SR307 (usado en la vídeo práctica)

 

2.- Vídeo Práctica: Instalación de un Home Cinema 5.1

Vídeo práctica  en la que muestro como realizar la instalación de un Home Cimena 5.1, utilizando el amplificador multicanal Onkyo TX – SR307.

3.- Home Cinema, lo que también debes saber

Hay muchos formatos de sonido envolvente desarrollados por las empresas Dolby Laboratories y Digital Theater Systems (DTS), veamos los más comunes en home cinema.

Dolby Laboratories

  • Dolby Surround (1982)

    Primer sistema de codificación de audio digital que agrega un canal llamado “envolvente” a los dos canales utilizados en el sonido estéreo (frontales izquierdo y derecho), por lo tanto posee tres canales. Este  canal se envía a dos altavoces traseros (en mono)  y da una dimensión extra al sonido. Aún recuerdo cuanto me impresionó, cuando me lo enseño un amigo en el año 1984, era un descodificador- amplificador Yamaha, ver una peli en su casa  era alucinante :).

  • Dolby  Pro Logic (1987)

    Mejora de Dolby Surround agregando un cuarto canal central para reproducir las voces de los actores.

  • Dolby  Pro Logic II (2000)

    Reconstruye artificialmente un entorno acústico 5.1¹ a partir de una fuente estéreo (2.0) o Dolby Surround (3.0/4.0/4.1). Consigue un realismo bastante aceptable teniendo en cuenta que se inventa los sonidos de los diferentes canales.

  • Dolby  Pro Logic IIx (2003)

    Reconstruye artificialmente entornos de sonido 6.1 o 7.1 a partir de una fuente estéreo (y lo hace bastante bien). Ofrece diversas configuraciones:

    • Movie para reproducir películas,
    • Music para reproducir CD de audio,
    • Game para videojuegos.
  • Dolby Digital (1992)

    También llamado 5.1, es el más usado en sistemas home cinema, su gran impulso comercial se produjo en 1995 debido a que fué el formato de audio adoptado por el DVD. Posee 6 pistas de audio  independientes.

    En equipos domésticos, se basa en la compresión de datos digitales mediante un algoritmo denominado AC3 (Audio Coding 3) que puede comprimir los flujos de audio en un factor de 10 a 12, con un índice de muestreo de 16 bits a 48 kHz y una velocidad binaria global de 384 kbit/s. Al Dolby Digital también se le denomina Dolby AC3.

    El formato Dolby Digital permite restituir el sonido en el espacio gracias a seis canales de audio independientes:

    • Un altavoz central colocado generalmente encima de la pantalla, para reproducir diálogos.
    • Dos pistas de audio para los altavoces frontales, para acentuar el contexto de sonido que proviene del altavoz central.
    • Dos canales para los altavoces posteriores, utilizados para reproducir el ruido y el sonido ambiente a fin de crear ambientación sonora.
    • Un canal para un altavoz de graves subwoofer ¹ ), para amplificar los efectos especiales como explosiones.

 

home cinema 5.1 - altavoces
Figura 3: Disposición de altavoces en Home Cinema 5.1

 

  • Dolby Digital EX

    Añade un canal al 5.1 (6.1) que se coloca entre los dos traseros, a fin de rellenar de sonido el espacio que existe detrás del oyente.  Un  descodificador Dolby Digital 5.1 lo consigue leer aunque se pierda la información de un canal.

  • Dolby Headphone (2001)

    Proporciona sonido envolvente en auriculares normales a partir de una fuente estéreo (aplicando la tecnología Dolby Prologic II), o una fuente multicanal.

    Realmente lo que hace es procesar el sonido que se envía a los auriculares, de forma que se asemeje al campo sonoro que se generaría en una sala, teniendo en cuenta todas las ondas directas emitidas por los diferentes altavoces y las reflejadas por paredes, suelo, techo y muebles.

  • Dolby Surround 7.1 (2010)

    Añade dos nuevos canales de efectos traseros al 5.1

 

home cinema 7.1 - instalación
Figura 4: Disposición de altavoces en Home Cinema 7.1

DTS

Es un estándar de codificación de sonido digital creado por Digital Theater Systems. Comparado con el Dolby Digital estándar, DTS utiliza cuatro veces menos compresión y digitaliza el sonido en 20 bits en lugar de hacerlo en 16. Por lo tanto, la calidad del sonido DTS es más alta, pero también pesa más.

Existen cuatro categorías:

  • DTS 6

    Equivalente al Dolby Digital, puede codificar, al igual que este, seis canales de sonido (estándar 5.1) pero con menor compresión, por lo que la calidad es superior, aunque poco apreciable en la práctica.

  • DTS ES

    Equivalente al Dolby Digital EX (estándar 6.1),  con menor compresión. Hay dos variantes: DTS ES Matrixposee un séptimo canal interpolado con los canales principales (canal virtualizado) y DTS ES Discrete que posee un séptimo canal independiente.

  • DTS 24/96

    Para música en alta definición (24 bits a 96 kHz) tanto en estéreo como en 5.1. Este formato se utiliza principalmente en los DVD de audio, o en las pistas de audio que acompañan los DVD de video. El equipo que he utilizado en la vídeo práctica (Onkyo TX – SR307) lo incorpora.

  •  DTS neo 6

    Equivalente al Dolby Prologic II, permite restituir el sonido envolvente desde una fuente de sonido estéreo.

     

    Aclaraciones

    Sonido envolvente: Sonido generado por 5 o 7 altavoces ubicados en diferentes puntos de la sala de reproducción que proporcionan un sonido que da la sensación al espectador de  estar en el centro de la escena que se está visualizando en la televisión.

    Entorno acústico 5.1: Los números 5.1 indican que se utilizarán 5 canales normales mas 1  de baja frecuencia que se conectará a un altavoz de subwoofer. Si fuera, por ejemplo, 2.0 estaríamos hablando de un entorno estereo normal, sin subwoofer.

    Subwoofer: Es un altavoz autoamplificado que refuerza los sonidos de baja frecuencia (graves). Posee un control de nivel en el propio altavoz y algunos además permiten ajustar su frecuencia de corte. Su ubicación no es crítica ya que su sonido es omnidireccional pero se aconseja colocarlo en una esquina o entre el altavoz central y uno de los laterales (a veces la decisión la toma nuestra esposa 🙂 )

    subwoofer audioengine s8

    subwoofer
    Figura 5: Subwoofer de sistema Home Cinema

     

    4.- Conclusión

    Lo mejor para disfrutar del Home Cinema es disponer de un amplificador descodificador que incorpore los códices de Dolby Digital y DTS.

    Tanto en Dolby Digital como en DTS vamos a tener perfiles de alta calidad muy similares, por ejemplo el AC3 640 (640 kbps) y de DTS 1.5M (1599kbps), tienen una calidad similar pesando la mitad el AC3 640.

    AC3 es más compatible. Si tu reproductor es un poco antiguo es más fácil que sea capaz de reproducir AC3.

    AC3 y DTS son formatos con compresión y por tanto  con pérdidas, hay formatos avanzados de cada uno sin pérdidas como el TrueHD y DTS-HD respectivamente. El más extendido el DTS-HD.

    Si el presupuesto no da para un amplificador-descodificador  como el de la vídeo práctica que os he presentado, siempre se puede utilizar un sistema home cinema integrado como el de la figura 1, que saldría a la mitad o a 1/3 del precio del anterior. También se puede hacer con una tarjeta 5.1 conectada al PC mediante USB, ahorrándote el reproductor, pero necesitarás comprar el kit de altavoces, no obstante esta opción también es más económica.

    Bueno, que disfrutes de tus pelis en tu Home Cinema.

    Un Saludo.

    leandrogg68

 

5,041 total views, 5 views today

3 pensamientos en “HOME CINEMA

  1. Buen video gracias por la guia yo tengo un subwoofer activo de 150hz fijos con rueda de volumen por detras que no se donde dejarlo y los decibelios en el amplificador que van de -10 a +10 db . En los cines con sonido triamplificado el bass y treble lo ponen al maximo y el subwoofer a +3db (amplificador) ¿porque motivo?

    Responder

  2. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really
    useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you helped me.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *