Instalación de Antena TDT

Indice:

1.- Procedimiento de Instalación de un sistema de captación Terrestre.

2.- Práctica.

3.- Sistema de captación Terrestre, lo que también debes saber.

4.- Conclusión.

————– + ————-

1.- Procedimiento de Instalación de un sistema de captación Terrestre.

El objetivo será instalar dos antenas de UHF para TDT y una de VHF para FM, una de las antenas UHF se orientará a un repetidor lejano (Aitana en nuestro caso), por lo que contendrá un preamplificador. Las señales de las tres antenas se mezclarán mediante un mezclador de mástil que entregará, por un único cable, los canales captados por las tres antenas.

En la siguiente figura se aprecia la disposición de las antenas y su conexión al mezclador.

Fig. : Sistema de captación TDT y FM

 

PROCEDIMIENTO:

1. Conectar un cable coaxial T100 al dipolo de cada antena. Los tres cables tendrán la longitud necesaria para coincidir en su otro extremo en el mezclador, que se ubicará en la parte baja del mástil (bajo la antena de FM).

2. Fijar en el extemo del mástil la antena que vaya a ser orientada al repetidor más lejano. El cable quedará sujeto al mástil con una vuelta de cinta aislante a 40 cm por debajo de la antena.

3. Fijar  el mástil mediante  agarraderas  con un apriete suave.

4. Conectar el cable de la antena orientada a Aitana al medidor de campo, seleccionar el canal 25 (MAUT Comunidad Valenciana – Alicante) y medir el CBER, girando la antena hasta que obtengamos el mejor valor posible (valor más pequeño).

5. Apretar las agarraderas.

6. A 1 m  por debajo de la antena anterior, colocar la segunda yagi orientándola al segundo repetidor (Carrascoy). Sabremos que está bien orientada cuando en el medidor de campo obtengamos el mejor CBER para un canal de este repetidor (el 38 por ejemplo).

7. A 1 m  por debajo de la antena anterior, colocar la tercera antena de dipolo plegado para la recepción de FM. Esta no se orienta, ya que es omnidireccional.

8. Fijar el mezclador al mástil y conectar los cables de las tres antenas. Se cuidará que la antena con preamplificador se conecte a la entrada del mezclador que permita el paso de corriente, las otras dos entradas bloquean este paso.

 

2.- Práctica.

En el siguiente enlace se puede descargar la Ficha de Prácticas que utilizan mis alumnos de Formación Profesional de la rama de Telecomunicaciones. En ella, previo a la práctica, realizan los esquemas de montaje y la resolución de cuestiones preparatorias. Tras su revisión, proceden al montaje de la práctica y toma de medidas y/o datos.

 Práctica:   Recepción Terrestre

 

3.- Sistema de captación terrestre, lo que también debes saber.

En la siguiente tabla podemos ver las frecuencias de los diferentes canales de TV tanto analógica como digital. Los canales analógicos se identifican por la frecuencia de su portadora de vídeo y los digitales por la frecuencia central del canal.

Ej. :  Canal 21: de 470 – 478 MHZ   (8 MHz de ancho de banda)

En Analógico -> 476,75 MHz                   En Digital -> 474 MHZ

Fig.: Frecuencias de canales de televisión.

 

¿Cómo saber qué canales distribuir en una instalación comunitaria?

En una instalación colectiva para MATV (sistema de televisión terrestre para antenas colectivas) sólo es obligatorio, según la Ley ICT, distribuir los canales cuya Intensidad de campo sea superior a la mostrada en la siguiente tabla.

Fig.: Intensidad de campo eléctrico mínima requerida en MATV.

Esta tabla es la que aparece en la Ley ICT de 2011, pero hay un problema: los medidores de campo nos dan el valor de la señal captada en dBuV, que es una tensión,  y no en dBuV/m (como indica la tabla) que es una intensidad de campo eléctrico.

Solución: 

V (dBuV) = E (dBuV/m) – K (dB/m)

V = Tensión entregada por el medidor de campo

E = Intensidad de campo eléctrico medida

K = 20 log f (MHz) – G antena (dB) – 31,54   

K es un valor que depende de la frecuencia del canal medido y de la ganancia (G) de la antena utilizada para la medición.

Ejemplo:

Calcular el nivel de señal mínimo en dBuV, para que el canal 29 de TDT sea insertado en una la instalación de ICT, sabiendo que la ganancia de la antena utilizada para la medida es de 10 dB para este canal.

Datos:
Canal 29 : su frecuencia es 538 MHz (ver en la tabla de asignación de frecuencia)
Ganancia de la antena usada (G) : 10 dB

Cálculos:
V mínima = E mínimaK =  57,61 – 13,01 = 44,60 dBuV

E mínima = 3 + 20 log 538 = 57,61 dBuV/m

K = 20 log 538 – 10 – 31,54 = 13,01dB/m

 

¿Qué nivel y calidad debe tener la señal?

La siguiente tabla muestra la calidad y nivel exigible a la señal en dos ubicaciones: antena y toma de usuario.

Observaciones:

  • Los niveles mínimos en ANTENA están obtenidos en base a la tabla anterior de Intensidad de campo eléctrico mínima requerida en MATV, solo que aquí están expresados en dBuV que es lo que nos muestran los medidores de campo.
  • El C/N  (Relación canal/ruido) en antena es mayor que en toma ya que aún no ha pasado por amplificadores y el tramo de cable hasta la antena es corto.
  • Un C/N elevado en antena asegura que el CBER también sea bueno. Si el nivel es bajo se puede elevar con amplificadores pero esto empeora el CBER.
Fig. : Nivel y calidad requerida de la señal  en el sistema de captación y en la toma de usuario.

 

¿Qué antena se debe instalar?

Veámoslo con un ejemplo real.

Se desea instalar una antena en el Colegio Salesinos – Cartagena que cumpla con los requisitos mínimos de calidad en la captación de todos los canales TDT.

 

Para las medidas se dispone de una antena  Televés Yagi tipo V  ref. 1443   y un medidor de campo.

 

PROCEDIMIENTO:

1.- En la web : http://www.televisiondigital.gob.es introducimos el código postal de nuestra ubicación para obtener los canales TDT disponibles, así como el repetidor que nos los proporciona.

Fig.: Buscador de canales TDT por código Postal

2.- Observamos que los canales extremos en este repetidor son el 29 y el 59. Mediante la gráfica  de respuesta en frecuencia de nuestra antena de medida, obtenida del catálogo televés,  sacamos la ganancia de la misma en estos canales.

Fig. : Ganancia para canales 29 y 59

3.- Medimos con la antena de referencia que tenemos inicialmente (la yagi tipo V) y obtenemos: 49 dBuV para el canal 29 y 52 dBuV para el canal 59 (Nivel medido).

4.- Restamos al Nivel medido los dB de Ganancia de la antena de referencia para el canal correspondiente y así obtener el Nivel Real Recibido.

5.- El nivel mínimo recomendable en Antena, según la tabla anterior, es de 45 dBuV, restamos a este valor el nivel Real Recibido, obteniendo los dB mínimos que tiene que tener la antena que dejaremos de forma definitiva.

6.- Aplicamos un margen de seguridad de 3 dB  y la buscamos en el catálogo una antena con ganancia mínima de 9,3 dB en el canal 29 y 11,3 dB en el 59.

Observamos que la antena utilizada para las medidas supera los niveles de ganancia exigidos para ambos canales, por lo que se podría utilizar como antena definitiva.

En la siguiente tabla se esquematizan todos los cálculos realizados.

   Canal 29  Canal 59
Ganancia de antena de referencia (dB) 10,3 13,6
Nivel medido (dBuV) 49 52
Nivel Real Recibido (dBuV) 49 – 10,3 = 38,7 50 – 13,6 =36,4
Nivel mín. recomendable en Antena (dBuV) 45 45
Nivel recomendable – Nivel recibido (dB) 45 – 38,7 = 6,3 45 – 36,4 = 8,6
Margen de seguridad (+3 dB) 6,3 + 3 = 9,3 8,6 + 3 = 11,3

 

¿Qué  mástil a instalar?

Veámoslo con un ejemplo, deseamos saber qué mástil utilizar para la siguiente instalación. Todas las  antenas son de la marca Televés con las referencias que aparecen en la figura.

 

Fig. : Momento Flector de antenas en mástil.

PROCEDIMIENTO DE CALCULO

1.- Mediante las referencias, buscamos las características de las antenas utilizadas en el catálogo.

Fig. : Hoja de características de Antena yagi Televés ref. 1443.

 

Fig. : Hoja de características de Antena FM Televés ref. 1201

2.- El fabricante nos da dos valores de carga al viento:

a) supuesto de que la presión del aire sea de 800 N/m2  que equivale a una velocidad de 130 Km/h.

b) supuesto de que la presión del aire sea de 1100 N/m2  que equivale a una velocidad de 150 Km/h..

Si la antena más alta está por debajo de 20 metros respecto al suelo (nuestro caso) tomamos la carga al viento correspondiente a 130 km/h de velocidad del viento contrario se toma la de 150 km/h.

3.- Calculamos el momento flector total (MTotal) que nos servirá para determinar el tipo de mástil a instalar. Los datos están reflejados en la figura de la instalación.

MTotal = L1 x Q1  +  L2 x Q2  + L3 x Q3

MTotal = 1,5 x 27  +  2,5 x 83,5  + 3,5 x 83,5  =  541,5 N m

Con este valor entramos en la tabla siguiente por la fila M. Flector para determinar qué mástil usar. Observamos que 541,5 Nm es un valor excesivo, por lo que debemos reducirlo, tenemos varias opciones:

Fig. : Características de los mástiles de la marca Televés.

Opción 1:  bajar 1 m todas las antenas.

MTotal 1 = 0,5 x 27  +  1,5 x 83,5  + 2,5 x 83,5 =  347,5 N m

Opción 2: Redistribuir las antenas, colocando la de FM en el extremo del mástil ya que es la que menos carga al viento posee.

MTotal 2 = 1,5 x 83,5  +  2,5 x 83,5  + 3,5 x 27  =  428,5 N m

Opción 3: Colocación de una riostra con sus vientos a 2 m de punto de calculo del momento flector anterior.

MTotal 3 = 0,5 x 83,5  +  1,5 x 83,5   =  167 N m

En este caso, las distancias se miden desde la antena correspondiente hasta la argolla donde van fijados los vientos (cables de acero).

 

Fig. : Detalle de instalación de vientos en el mástil.

De las tres opciones, la 1 y la 3 son válidas, nos quedaremos con la 1 ya que evitamos la colocación de vientos que complica y encarece la instalación.

En la tabla de elección de mástil anterior,  observamos que en la fila M. Flector está el valor de 355 N m, inmediato superior al calculado ( 347,5 Nm), por lo que elegimos el mástil con referencia 3010 (45 mm de diámetro, 2 mm de espesor y 3 m de longitud). El mástil de la figura del ejemplo tiene unos 4,5 metros de longitud, por lo que se deben utilizar dos tramos, el superior se cortará a 1,5 m, se embonará con el inferior ( de 3 m ) y se colocará un tornillo pasante que los unirá.

El mástil que aparece en la tabla con la referencia 3075 es igual a la 3010 solo que de color rojo.

4.- Conclusión

Se debe prestar mucha atención a la instalación del sistema de captación por dos motivos:

1º .- Un mal diseño puede provocar accidentes graves, pensad en un día con fuerte viento y que se parta un mástil.

2º.- Si la calidad de la señal captada es pobre, debido a una mala orientación o a una mala elección de las antenas, no será posible aumentar esta calidad posteriormente.

Al orientar una antena, habrá veces que obtengamos mejor calidad (CBER) desviando unos grados la antena respecto a la dirección del repetidor esto es debido a que minimizamos la captación los señales reflejadas (ecos) a consta de perder unos decibelios de nivel. Se debe tener presente que lo importante es tener el mejor CBER posible, el nivel en dBuV es secundario ya que este último se podrá aumentar con amplificadores posteriormente.

Un saludo.

LeandroGG68

GuardarGuardar

286 total views, 4 views today

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *