PROCESADOR DE EFECTOS


Indice:

1.- Procesador de Efectos, ¿qué es?

2.- VídeoPráctica

3.- Procesador de Efectos, lo que también debes saber

4.- Conclusión

————– + ————-

1.- Procesador de Efectos, ¿qué es?

Un Procesador de Efectos de sonido es un dispositivo electrónico que modifica uno o varios parámetros de la señal de entrada para obtener otra señal procesada distinta a la original.

Procesador Alesis Nanoverb 2
     Figura 1: Procesador de efectos Alesis Nanoverb

Así tendremos los siguientes tipos de efectos de sonido:

  • Efectos de  tiempo: hall,room, plate y eco
  • Efectos de nivel: expander, noise gate, compressor
  • Efectos de modulación: frange, chorus, phaser
  • Efectos de tonalidad: pitch
  • Efectos de panorámica: ping pong
  • Efectos de timbre: distortion, exciter
  • Efectos  combinados: suma de dos o mas de los anteriores

 

2.- Vídeo Práctica: Puesta en funcionamiento del Procesador de Efectos

VideoPráctica en la que muestro los diferentes modos de conexión de un procesador de efectos Alexis Nanoverb a una mesa de mezclas Behringer XENYX 2442FX. Aprovechando que esta mesa de mezclas posee un procesador de efectos interno también se prueba su funcionamiento.

3.-  Procesador de efectos, lo que también debes saber

La mayoría de los procesadores de efectos se conectan a la mesa de mezclas por envíos y retornos auxiliares, únicamente los procesadores de efectos de nivel  (compresores, expansores y puertas de ruido) y los ecualizadores se conectan por inserto o en la salida de master de la mesa de mezclas.

En la figura 2, puedes ver realizar los tres tipos de cables de inserto posibles: con Jack, con Canon y con RCA.

Tipos de cables de inserto
Figura 2: Tipos de cables de inserto

 

 

Veamos detalles de algunos  efectos comunes que podemos encontrar en un procesador de efectos:

  • Hall: Simula el campo sonoro en un sala grande. Posee un tiempo de reverberación alto. Da profundidad.
  • Room: Simula el campo sonoro en una sala pequeña. Tiene menos brillo que el Hall y un tiempo de reverberación mas bajo
  • Plate: Simula como si el sonido fuera emitido desde una gran plancha metálica. Es un sonido plano que no crea ambiente ni profundidad.
  • Eco: Se consigue enviando sobre la salida la misma señal retrasada mas de 50 milisegundos. Se usa en guitarras, voces y teclados.
  • Flanger:  Se consigue duplicando la onda sonora original; una de las ondas se mantiene limpia de procesado, mientras que a la segunda se le aplica un delay (retraso) de entre 5 y 25 milisegundos. Produce un característico sonido metalizado oscilante, sobre todo en frecuencias medias y altas.
  • Chorus:  Se consigue retrasando una señal original en tiempo para mezclarla con una señal modulada por un a onda de baja frecuencia.  Produce la sensación de  varios instrumentos tocando en conjunto o varias voces cantando al unisono.
  • Phaser: Similar al flanger pero mas suave. La señal original se dobla, se le aplica un retraso y se suma con la señal original.

Además de los efectos que tenga el procesador es importante conocer las características técnicas que nos proporciona el fabricante. Veamos algunas de ellas:

  • A/D Converter: Convertidor Analogico Digital. Ejemplo 18 bits. Esto indica que las palabras digitales con las que trabaja son de 18 bits, cuanto mas mejor, y si es posible que sea el mismo valor que el del convertidor D/A.
  • D/A Converter: Convertidor Digital/Analógico. Ejemplo 20 bits. Esto indica que las palabras digitales que convierte a analógico son de 20 bits. Si el convertidor A/D es de 18 bits, lo que sucede es que ha elevado los bits de forma artificial el equipo, a esto se le llama resolución interna y es  mayor que las anteriores, según el ejemplo que nos ocupa de unos 24 bits.
  • Relación señal/ruido: Nos sirve para saber si aplicará ruido de fondo la señal. Un valor superior a 100 está bien.  Si el procesador tiene entradas distintas, por ejemplo de línea y de micro el valor será distinto para cada una.
  • Frecuencia de muestreo: Es el número de muestras de la señal analógica que se toman por segundo, lo normal es 44.1 kHz y 48 kHz. Los equipos de gran calidad poseen 96 kHz y 192kHz.

 

 

Aclaraciones:

Tiempo de Reverberación: Tiempo que tarda en decaer la señal 60 dB contado desde que se deja de emitir el sonido. En función de lo que se vaya a reproducir en la sala, esta debe tener un tiempo de reverberación determinado.

Rango dinámico: Es el cociente entre el nivel presión acústica máxima y mínima medidos en pascales (pa). Se expresa en dB y un valor alto da grandiosidad al sonido ( por ejemplo en un cine).

Rango dinámico (dB) = 20 * log  Presión máx. (pa) / Presión mín. (pa)

 

4.- Conclusión

A la hora de elegir un procesador de efectos ten en cuenta los siguientes criterios:

1º.- Que la relación señal/ruido sea como mínimo de 100 dB. Algunos fabricantes  llaman a esta característica rango dinámico (mal hecho por su parte).

2º.- Que el convertidor Analógico/Digital (A/D) sea como mínimo de 18 bits; 20 o 24 bits estaría muy bien. ¡Ojo! no confundas los bits de resolución de procesamiento interno con los del convertidor A/D. Los bits de procesamiento interno tienen un valor superior a los del convertidor A/D.

3º.- Que se ajuste a tus necesidades. Si no te gusta trastear con los parámetros de los efectos, decídete por un procesador más simple. Hay procesadores que son muy complicados de manejar debido a la cantidad de parámetros que posee cada efecto, estos están pensados para profesionales que saben lo que tienen en sus manos.

4º.- Actualmente muchas mesas de mezclas incluyen un procesador de efectos sencillito que da solución a muchas necesidades básicas. Te dejo un ejemplo: Behringer XENYX QX1204 USB esta mesa es ideal para Youtubers: 4 entradas de micro, dos de linea (stereo), conexión USB y Procesador de efectos ( 32 efectos) de los cuales algunos pueden ser modificados en tres parámetros, y todo por 230 euros… ¿Se puede pedir mas?

Un Saludo.

leandrogg68

1,752 total views, 3 views today

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *