filtro activo ecler fap 2-4

FILTRO ACTIVO


Indice:

1.- Filtro Activo, ¿qué es?

2.- Vídeo Práctica: Funcionamiento de un Filtro Activo

3.- Filtro Activo, lo que también debes saber

4.- Conclusión

————– + ————-

1.- Filtro Activo o crossover, ¿qué es?

Un Filtro activo o crossover es un equipo de sonido que permite dividir el espectro de frecuencias audibles (de 20 Hz a 20.000 Hz) en varias bandas llamadas vías. Permite ajustar  la frecuencia inicial y final de cada vía así como el nivel (volumen) de las mismas.

filtro activo behringer cx 3400
Figura 1: Filtro activo Behringer CX 3400

 

2.- Vídeo Práctica: Funcionamiento de un  Filtro Activo o crossover

Vídeo Práctica donde se pone en funcionamiento un filtro activo ECLER FAP 2-4 en modo tres vías .

Se visualizan las bandas de frecuencia de bajos, medios y agudos en la pantalla de un Analizador de Señales de Sonido (RTA Behringer Ultracurve DSP 8024) y se escuchan en tres cajas acústicas autoamplificadas DAS DS 108A.

A continuación se muestra el Vídeo Informe de un grupo de alumnos de Formación Profesional del centro Salesianos – Cartagena en el que se refleja el procedimiento de realización de la práctica definida:

3.-  Filtro activo o crossover, lo que también debes saber

En cualquier instalación para concierto, discoteca, auditorio, etc, vamos a encontrar un Filtro activo o crossover. Este equipo se conecta a la salida de principal de la mesa de mezclas (salida master) y tras dividir la señal entrante en varias bandas de frecuencia (vías) se aplica a las etapas amplificadoras  (etapas de potencia).
conexión filtro activo
Figura 2: Conexión de un Filtro Activo

 ¡Ojo!, cuando compramos una caja acústica lleva un filtro pasivo en su interior, si la vamos a usar en una instalación como la mostrada, debemos eliminar dicho filtro, conectando  el cable del altavoz de graves al +1 y -1 del conector speakon hembra de la caja y el cable del altavoz de agudos al +2 y -2 del mismo conector.

Con  un filtro activo tenemos el control de muchos parámetros, veamos algunos importantes tomando como ejemplo el filtro Behringer CX 3400 mostrado en la figura 1:

INPUT: Potenciómetro que controla el nivel de entrada de señal, intentaremos que esté rondando los 0 dB

LOW CUT: Botón que activa un Filtro de paso alto (corte de graves), eliminando todas las frecuencia por debajo de 25 Hz.  Si nuestras cajas acústicas no son capaces de reproducir estas frecuencias ¿para qué queremos amplificarlas?, pues las eliminamos y ahorramos potencia en la etapa de potencia de graves que usaremos para  frecuencias superiores.

XOVER FREQ: Potenciómetros que ajustan la frecuencia de cruce¹.

DELAY: Potenciómetro que aplica un retraso a la señal de hasta 2 milisegundos. Esto se utiliza cuando las dos cajas acústicas no están a la misma distancia del oyente. Al canal que se conecta a la caja mas cercana al oyente, se le aplica un retraso para el sonido las dos cajas acústicas llegue en el mismo instante al oyente y no se produzca reverberación o en el peor de los casos eco. En condiciones normales estará a 0 milisegundos.

GAIN: Potenciómetros de control de nivel (volumen) de cada vía. Normalmente estarán a 0 dB  que significa que el nivel de salida ni se atenúa ni se amplifica.

MUTE: Botón para silenciar una  la vía (graves, medios o agudos).

INV: Botón para invertir la fase de la señal¹ de una vía.  Cuando a un altavoz se le aplica una señal de audio positiva (semiciclo positivo), empuja el aire hacia fuera, si por algún motivo esto no fuera así, hay una inversión de fase que hace que el sonido pierda calidad, pulsando el botón INV se soluciona este problema.

LIMITER: Botón para activar el limitador¹

THRESHOLD: Potenciómetro de ajuste del nivel de salida para el limitador

LOW SUM: Botón que convierte en mono las dos vías de graves. Lo normal es activarlo, ya que de esta forma obtenemos unos graves más contundentes.

Si  eres de los que busca saberlo todo (máxima nota), te dejo este video en donde pongo en funcionamiento un filtro activo Behringer CX3400 (minuto 12:30). Si sólo buscas el aprobado pasa del video y ve a otra cosa 🙂

 

Aclaraciones:

Frecuencia de corte : Aparece como una característica de los filtros. Si tomamos como ejemplo un filtro paso bajo, la frecuencia de corte será  aquella a partir de la cual el filtro no deja pasar la señal. Como esto no ocurre de una forma tajante, se considera frecuencia de corte aquella en la que el nivel de señal disminuye 3 dB (sobre un 30 %) respecto del nivel de las frecuencias anteriores. El número de frecuencias de corte en un filtro depende del tipo de filtro: los filtros paso bajo y paso alto tiene sólo una frecuencia de corte y los paso banda y rechaza banda poseen dos.

filtro activo - frecuencia de corte
Figura 3: Frecuencia de corte de un filtro paso bajo

Frecuencia de cruce: Aparece como una característica de los filtros activos o crossover. Es la frecuencia  límite de una vía del filtro activo y comienzo de la siguiente, por lo tanto el número de frecuencias de cruce en un filtro activo será el número del vías menos uno.

Fase de la señal: Los altavoces tienen polaridad, si con una pila de 1,5 V aplicamos el positivo al positivo del altavoz y el negativo al negativo del altavoz, veremos como la membrana se mueve hacia fuera. Si se da el caso de que el altavoz de un canal no está en fase con el del otro, por una equivocación en la conexión del altavoz o de los cables que se han utilizado en el resto de la instalación, se produce una pérdida de presión acústica. Este efecto es muy notable en los graves, que suenan como huecos, sin fuerza. En los medios y agudos no es apreciable.

Limitador: Dispositivo electrónico al que se le establece un nivel de salida (volumen) y no permite que la señal saliente supere dicho nivel, independientemente del nivel aplicado a la entrada. Muy útil para proteger a las etapas de potencia, ya que no permitiremos que el crossover entregue mas nivel del que acepte la etapa de potencia (normalmente de 0,7  a 1,1 voltios o  de 0 a 3 dBu )

4.- Conclusión

Si la instalación es de sonido profesional ( nada de HiFi ni doméstico) y se busca calidad y  control en la ecualización el filtro activo o crossover es una elemento fundamental. Saber manejarlo asegurará el no tener fallas en las etapas de potencia y poder afinar mucho la ecualización, ya que vamos a poder ajustar las frecuencias de cruce, el nivel de sonido en cada vía, delays y fase de la señal.

Si eres de los que estás pensando en montarte un home studio sencillito para hacer tus grabaciones domésticas, puedes prescindir del filtro activo, te ahorrarás bastante dinero, no solo por el precio de este, sino porque sólo necesitarás una etapa de potencia.

Un Saludo.

leandrogg68

3,170 total views, 4 views today

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *