MICRÓFONOS – Respuesta en frecuencia de un micrófono


Indice:

1.- ¿Qué es el la respuesta en frecuencia de un micrófono ?

2.- Vídeo

3.- Lo que también debo saber de la respuesta en frecuencia de un micrófono

4.- Conclusión

————– + ————-

1.- ¿Qué es la respuesta en frecuencia de un micrófono?

La respuesta en frecuencia de un micrófono viene dada con un curva como la siguiente:

Fonestar FCM-440 - Respuesta en Frecuencia

En ella apreciamos el nivel con el que capta el sonido el micrófono para cada frecuencia, en definitiva lo que vemos es la sensibilidad del micrófono en todo el rango de frecuencias audible, de 20 – 20.000 Hz.

2.- Vídeo

En el siguiente vídeo explico como  obtener, de forma práctica, la curva de respuesta en frecuencia de un micrófono de condensador (Behringer B1) y otro dinámico (AKG D880), para ello utilizo un analizador de espectro en tiempo real (RTA)  Behirenger Ultracurve DSP 8024

 

A continuación, se muestra el Vídeo Informe de un grupo de alumnos de Formación Profesional del centro Salesianos – Cartagena en el que se refleja el procedimiento de realización de la práctica definida, donde además de obtener la curva de respuesta en frecuencia se estudia el comportamiento de un micrófono dinámico.

 


 

3.- Lo que también debo saber de la respuesta en frecuencia de un micrófono

Conocer la respuesta en frecuencia  nos da una información muy valiosa para elegir el micrófono más adecuado. Lo que se busca es que el micrófono tenga una sensibilidad constante, para el rango de frecuencias que deseamos captar, es decir que no “coloree” el sonido.

Por ejemplo un micro para un bombo debería tener una curva de respuesta en frecuencia plana en los graves (frecuencias bajas) y uno para violín lo mismo para medios y agudos.

Los micrófonos de condensador se caracterizan por tener una respuesta más plana que los demás, esto hace que sean elegidos mayoritariamente para la captación de sonido de instrumentos musicales sobre todo los que generan frecuencias medias y agudas.

 

Aclaraciones:

Colorear el sonido : modificación de la curva de respuesta en frecuencia de un equipo debido a las características del mismo.

Sensibilidad de un micrófono: nivel de señal que entrega el micrófono para la presión de un pascal,  se mide habitualmente en mV/pa. Un micro dinámico tiene valores que oscilan por los 2 mV/pa mientras que uno de condensador suele tener en torno a 15 mV/pa. La sensibilidad depende de la frecuencia, es por esto que aparece el concepto motivo de este post: curva de respuesta en frecuencia.

4.- Conclusión

Cuando vayas a comprar un micro, observa la curva de respuesta en frecuencia que te da el fabricante, debe ser los más plana posible para las frecuencias que quieras captar. Si luego quieres retocar alguna banda de frecuencia, lo podrás hacer con la sección de ecualización de la mesa de mezclas.

Un Saludo.

leandrogg68

 

4,486 total views, 7 views today

3 pensamientos en “MICRÓFONOS – Respuesta en frecuencia de un micrófono

  1. Fckin awesome things here. I am very glad to see your article. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you please drop me a mail? fdkffcgcdfce

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *