Orientación de Parabólica

Indice:

1.- Procedimiento para orientar una Antena Parabólica.

2.- Práctica.

3.- Antena parabólica, lo que también debes saber.

4.- Glosario.

5.- Conclusión.

————– + ————-

1.- Procedimiento para orientar una Antena Parabólica

Orientar una antena parabólica a un satélite es un proceso sencillo, pero requiere que se sigan con rigurosidad una serie de pasos. Os presento un procedimiento con el que en 10 min podemos tener la antena orientada, es el que explico a mis alumnos de Telecomunicaciones.

Vamos a orientar una antena Parabólica de tipo Offset a los satélites Astra 19,2 º E.

PROCEDIMIENTO:

  1. En la Web http://www.dishpointer.com seleccionamos el satélite “19,2ºE Astra 1KR,1L,1M,1N”  y en localización escribimos  “Av. San Juan Bosco 33 – Cartagena”. Colocamos la chincheta sobre el punto de instalación de la antena, la web nos trazará una línea de referencia para el Acimut1. Localizamos un edificio o punto geográfico conocido que esté sobre  la línea verde trazada.

Uso de dishpointer - El cajón del electrónico

  1. Entramos en la web https://es.kingofsat.net/  y en Busca de Canales escribimos “Canal Sur Andalucía” y  obtenemos:
  • Frecuencia del transponder1 :11156 Mhz -> para introducirla en el medidor de campo.
  • Polaridad1: Vertical -> para saber que alimentación aplicar al LNB1 (13 voltios)
  • Estándar1: DVB-S -> tendremos que indicarselo al medior de campo.
  • Symbol Rate1: 22000 -> lo necesitan algunos medidores de campo.
  • FEC o tasa de codificación1: 5/6 -> lo necesitan algunos medidores de campo y es un dato que utiliza la web diesl para calcular el diámetro mínimo de la parabólica.

Uso de kingofsat - El cajón del electrónico

  1. En la web https://www.diesl.com/azimut/:
  • Localización geográfica: Poner la bandera  en Cartagena (aproximadamente).
  • Satélite: Astra 1HKLMR.
  • Codificación: FEC tomado en el punto anterior para Canal Sur Andalucía -> 5/6
  • LNB: 0,6 dB. Esto es la figura de ruido del LNB instalado en la antena.
  • Elevación: Marcar la casilla Offset, para indicar que la antena es de este tipo.

Azimut - web diesl - El cajón del electrónico

  1. De la misma web obtenemos:
  • Diámetro mínimo de plato -> para asegurarnos que es válida nuestra parabólica.
  • Polarización1 (giro del LNB) -> para saber que ángulo daremos al LNB .
  • Elevación1  -> para conocer la posición de inclinación de la parabólica.
  1. Fijar la antena a su soporte, dando un apriete suave a los tornillos de la agarradera.
  1. Tras situándose detrás de la antena, ajustar el azimut para que apunte al edificio o elemento geográfico elegido en el punto 1. Apretar un poco más la agarradera.
  1. Aflojar un poco los tornillos de la elevación e ir inclinando hacia arriba la antena hasta quede aproximadamente como en el dibujo de la web diesl. El LNB debe girarse, tras aflojar un poco su tornillo, para que quede con el ángulo que se muestra también en esta web.
  1. Conectar la salida del LNB al medidor de campo, configurándolo en modo SAT, introducimos la frecuencia del transponder que contiene al “Canal Sur Andalucía” (11156 MHz) y alimentamos el LNB con 13 V por ser la polaridad del transponder vertical y como la frecuencia de este transponder (11156 MHz) es menor de 11700 Hz (Ku Baja), NO aplicamos el tono de 22 Khz. Esto se hace sólo para la banda Ku Alta que va desde 11700 – 12750 MHz.
  1. Con la visualización en modo espectro y algo de suerte, aparecerán los diferentes transponders de los satélites en esta posición orbital, si no es así, que es lo más normal,  modificamos la elevación hasta que aparezcan. Debemos asegurarnos de que el azimut lo hemos ajustado correctamente en el punto 6.
  1. Demodulamos el transponder y comprobamos que contiene el servicio: “canal sur Andalucía”, esto nos dará la certeza de que hemos orientado correctamente a Astra. En caso contrario toca volver al punto 6.
  1. Retocamos acimut y la elevación hasta que el nivel del canal sea máximo.
  1. Retocamos polarización del LNB hasta que el canal quede más perfilado (valles mas profundos en sus laterales) y el VBER y MER sean los mejores posibles. Un VBER < 9E-5 y un MER >11 dB. Si no se consiguen, volver a retocar ligeramente el acimut y la elevación.
  1. Apretamos abrazadera de Acimut y tornillos de elevación de forma definitiva (con moderación).

2.- Práctica.

En el siguiente enlace se puede descargar la Ficha de Prácticas que utilizan mis alumnos de Formación Profesional de la rama de Telecomunicaciones. En ella, previo a la práctica, realizan los esquemas de montaje y la resolución de cuestiones preparatorias. Tras su revisión, proceden al montaje de la práctica y toma de medidas y/o datos.

Enlace a  Práctica  Recepción Satélite   

3.- Antena parabólica, lo que también debes saber.

A continuación se muestra las bandas y sus frecuencias usadas para emisión y recepción satelital, a nosotros nos interesa la banda Ku en recepción (Downlink) que va desde 10700 – 12500 MHz.

Fig. : Bandas y asignación de frecuencias para satélite

Ventajas (de la banda Ku):

  • Se usa únicamente para satélite por lo que tiene menos interferencias de otros emisores.
  • Tamaño de antenas más pequeño  ya que se emite con mayor potencia (PIRE)

Inconvenientes:

  • Afectada por la atenuación de la lluvia y despolarización.
  • Pérdidas en la línea de transmisión de coaxial y del guía onda elevadas. Esto afecta sólo a los equipos de transmisión, en la recepción al convertir a Frecuencia Intermedia, no tenemos este problema.

Como podemos ver en la siguiente figura, la banda Ku se subdivide en baja y alta. Si el transponder  elegido en el medidor de campo pertenece a Ku Alta, debemos alimentar el LNB con 13 o 18 Voltios según polaridad Vertical u Horizontal y con un tono de 22 KHz que hará que  se seleccione en el LNB el oscilador local de 10,6 GHz correspondiente a esta banda.

Fig. : Espectro de frecuencia de Recepción Satélite y FI

Los transponder de la banda DBS se emiten con una potencia superior a 100 dBw lo que hace que los platos de la parabólicas puedan ser de menos diámetro. 

4.- Glosario

 Acimut: Giro horizontal de la antena parabólica. Es lo primero que debemos fijar y con exactitud.

Elevación: Giro vertical de la antena parabólica. Dependerá del tipo de antena, una offset requiere menos grados. Una vez bien fijado el acimut, la elevación nos la determinará la aparición de los canales en la pantalla del medidor de campo colocado en modo espectro.

Polarización: Es el giro que se da al LNB para que la antena receptora en el interior del LNB quede paralela con la antena emisora ubicada en el satélite, esto asegura la máxima recepción y el máximo rechazo a los canales adyacentes de la otra polaridad.

Fig. : Ajuste de polarización del LNB

Elevación: Inclinación vertical de la antena parabólica.

Frecuencia del transponder: Es la frecuencia del canal que contiene los programas de TV (servicios). Está comprendida entre 10500 y 12750 MHz. Identifica al emisor ubicado en el satélite.

Cada satélite posee varios transponder que reciben la señal de tierra, la cambian de frecuencia y la vuelven a emitir hacia tierra. A su vez cada transponder permite enviar en torno a 10 o 15 servicios (canales de televisión), y como en la misma posición orbital se ubican varios satélites del mismo operador, se consiguen transmitir cientos de canales para esa orientación.

Polaridad: Puede ser linear o circular. La más normal es la lineal que a su vez puede ser Vertical (V) u Horizontal (H). Esto sirve para indicar al LNB mediante una tensión si debe recibir los canales en Vertical (aplicándole 13 V) o los de Horizontal (aplicándole 18 V).

Algunos satélites emiten en polaridad circular en su banda DBS, en este caso puede ser a derechas o a izquierdas aunque es poco común este tipo de polaridad en TV en Europa. Con un LNB normal se puede recibir un transponder con polarización circular, pero se pierden 3 dB de potencia, para no perderlos se necesita un LNB de polarización circular.

Estándar: Estándar de transmisión, es el DVB-S para los canales en resolución estándar y DVB-S2 para los HD. Los transponders con DVB-S2 tienen una ancho de banda mayor debido a que usan la modulación 8PSK (8 símbolos) la cual tiene más rendimiento que la QPSK (4 símbolos) usada en DVB-S.

Symbol Rate: Es la velocidad de transmisión de los símbolos en Mbps (Mega bit por segundo). Un símbolo es una agrupación (palabra) de varios bits, por ejemplo en la modulación QPSK cada símbolo posee 2 bits y en la 8PSK posee 3 bits, por lo tanto QPSK posee 22 = 4 símbolos   y 8PSK  23 = 8 símbolos.

FEC: Es el ratio de codificación, es decir, indica la cantidad de bits de la transmisión que se utilizarán para corregir errores en el receptor. Por ejemplo un FEC de 5/6 indica que de 6 bits transmitidos se usarán 5 bit de datos y 1 para corrección errores. De la corrección de errores se encargan los módulos descodificadores Reed Solomon y Viterbi integrados en los receptores de satélite.

LNB (Low Noise Block): Elemento que recibe la señal del transponder  y la baja de frecuencia (Frecuencia Intermedia) para que pueda ser distribuida mediante cable coaxial.

Estructura interna de un LNB
Fig. : Estructura interna de un LNB universal (polarización lineal)

PIRE (Potencia Isótropica Radiada Equivalente): es la suma de la potencia de emisión del satélite PS  ( en dBW) y la ganancia de la antena del satélite GS  (en dB).

Fórmula matemática
Se mide en dBW :   dBW  =  10 log  W  /  1w
El dBW toma como referencia la potencia de 1 W, por lo que 0 dBW corresponde a 1W.

Si  PIRE es menor de 30 dBW se dice que el satélite es de baja potencia y si es de más de 100 dBw se considera de alta potencia, por ejemplo los transponders de la banda DBS son de alta potencia.

5.- Conclusión

Aunque los conceptos relacionados con la recepción por satélite son muchos, orientar una antena parabólica es un proceso sencillo que sólo requiere que se sigan escrupulosamente unos pasos específicos.

En este artículo he usado el procedimiento más rápido y con menos posibilidad de error en base a mi experiencia, hay muchos más métodos, por ejemplo usando un apuntador de satélite que se puede comprar por unos 20 eu, en vez de un medidor de campo, e incluso tomando una TV como medidor, metiéndose en el menú de configuración de la misma.

Yo he usado un medidor de campo ya que este  es obligatorio poseer este equipo si se es un instalador de telecomunicaciones y mis alumnos deben aprender a manejarlo ya que es lo que se van a encontrar en el mundo laboral.

Un Saludo.

LeandroGG68

GuardarGuardar

673 total views, 6 views today

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *